Os presentamos el taller de guión

Taller de guión

ESCALETA CURSO DE GUIÓN “EL CINE EN TUS MANOS”
ESCENA 1:

Un PROFESOR se enfrenta a 20 ALUMNOS. Cada uno de ellos tiene sus propios intereses, sus propios gustos, sus propias historias y su propio bagaje. Todos quieren hacer la mejor historia. La suya. El PROFESOR está dispuesto a ganárselos con su encanto natural. Los ALUMNOS recelan. La tensión se masca en el ambiente.

ESCENA 2:

Los alumnos traen sus propias ideas a clase.

ESCENA 3:

Empezamos las escaletas…

ESCENA 4: …

(…)

ESCENA 8:

Los ALUMNOS, hartos de su rollo, acaban con el PROFESOR, queman su ordenador, pisan sus gafas y huyen dispuestos a rodar sus propias historias. Todo un mundo nuevo se abre ante ellos. FIN.
Pues lo que pasa en medio será exactamente, más o menos, nuestro curso, y como lo que ocurre con todas las historias, contar lo que sucede justo en la mitad, en el nudo, es lo más difícil. Cómo llegar del punto inicial al que queremos alcanzar, esa suele ser la clave de las historias. En lo que se suele fallar y en lo que más hay que trabajar, en su DESARROLLO, y a eso será lo que más tiempo dediquemos en el taller.

Siempre que personas interesadas en convertirse en guionistas profesionales me han pedido recomendación sobre cuál es el mejor curso de guión que se puede hacer he respondido que lo mejor es hacer muchos cursos y, sobre todo, hacerlos con personas con muchísima experiencia. Cuanta más, mejor. La escritura en general, y más la de guiones, es difícil de explicar y uno puede perderse en conceptos teóricos y agujeros negros terminológicos. La escritura se aprende escribiendo, y quien mejor podrá transmitir mayor conocimiento es aquel que ha escrito mucho. Si algo me han enseñado tantos años al frente del teclado es que de lo que más se aprende no es de la teoría, si no de cómo otras personas han resuelto los problemas que salen al paso en el trabajo de desarrollo de una historia. Y es que, por increíble que parezca, desde Aristóteles que sepamos, los inconvenientes son los mismos para todos los escritores.

Uno de los guiones escritos por mí

En este curso intentaré volcar todo lo que he aprendido en esta profesión cuando hace ya justo quince años que empecé a trabajar profesionalmente. Desde entonces han pasado muchos programas de televisión, series, documentales, reportajes, catorce cortos filmados, una novela, tres obritas y media de microteatro y, si todo va bien, puede que pronto incluso un largo rodado. O dos, nunca se sabe.

Pero el curso no sólo girará en torno a la experiencia de su profesor, si no que el principal objetivo es que los alumnos comiencen a experimentar su propio bagaje. En el taller habrá que escribir y, sobre todo, pensar mucho. No hay que olvidar que al menos dos de los guiones que se desarrollen en el taller se realizarán al final de esta experiencia, y eso no es algo habitual en la mayoría de los cursos de guión. Es una gran suerte que espero que los alumnos sepan valorar, ya que de lo que más se aprende es de ver el trabajo propio plasmado en imágenes.

Intentaremos hacer las mejores historias posibles. Si son originales y asombrosas mejor que mejor, pero intentaremos sobre todo que sean historias que estén contadas de la manera más potente posible, que cautiven al espectador y que le emocionen, que ese es el principal trabajo del guionista y el que queremos que los alumnos de este curso desempeñen en el transcurso del mismo, todo eso sin dejar de disfrutar y pasarlo bien. No puede ser de otra manera. No se pueden escribir buenos guiones si no se disfruta el proceso, aunque la historia sea el mayor de los dramones.

Y si durante el taller podemos cambiar el final de la escaleta que proponía al principio de este post mejor que mejor. Os aseguro que mi familia lo agradecerá.

Pedro Pablo Picazo

El profesor - Pedro Pablo Picazo

El profesor – Pedro Pablo Picazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s