MAMÁ, QUIERO SER GUIONISTA Por Carlos García Miranda

DSC06221_web_guion
Vamos a imaginar que te estás preguntando qué quieres hacer con tu vida. Vamos a imaginar que la respuesta es guionista; te gusta el cine, te gustan las series de la tele y te gustaría escribir cosas así en el futuro. ¿Qué puedes hacer para conseguirlo? Si hablas con gente de la profesión, de cómo llegaron a ser guionistas, lo más probable es que descubras que casi ninguno tomó la misma dirección para conseguirlo. Hay muchos caminos que llevan hasta la writers room, y no todos van en línea recta.

En mi caso particular, di bastantes vueltas antes de encontrar la dirección correcta en el mapa. Me perdí porque lo de escribir, aunque era lo que quería hacer desde siempre, lo veía más como un hobby que como una profesión por eso que te dicen cuando acabas el colegio, que hay que estudiar algo que tenga salidas, y que lo mejor es quitarse los pájaros de la cabeza. Bueno, en realidad la culpa no fue de los que me orientaron, sino de mi yo responsable (y miedoso) que me llevó a decidirme por estudiar una carrera con más salidas profesionales: Psicología (mi yo responsable, miedoso y desatinado, lo sé). Pero, cinco años después, con el título de licenciado debajo del brazo, seguía con el runrún de la escritura en la cabeza. Aunque se le había sumado otro, el de “quiero empezar a ganar pasta para poder ser independiente e irme de casa, que ya tengo 22 años”. Supermayor, sí… Total, que elegí como prioridad encontrar trabajo de lo que ya había estudiado. Después de un par de curros desempeñados con poco interés, un Master en Psicooncología, un Doctorado (sólo empezado) en Etología y una investigación (también abandonada) titulada “El comportamiento social de los monos capuchinos de Faunia”, decidí que eso no era para mí. Lo sé, lo normal habría sido darse cuenta antes de llegar al momento “observación de monos”.

Total, que decidí girar el volante de mi vida y buscar el camino que me llevara hasta ser guionista. Recuerdo que ya estábamos como a mitad de curso, y no podía ponerme a estudiar algo en serio hasta el año siguiente. Así que opté por matar la espera con un curso monográfico de guion de cortometraje, de un par de semanas. Era bastante caro, pero, total, como ya no me iba a ir de casa de mis padres, pues decidí invertir. Y gasté bien ese dinero, porque allí tuve la confirmación de mi particular anagnórisis. Estaba en una clase con un grupo de chicos y chicas perdidos (sólo alguien que no sabe que hacer con su vida se apunta a un curso de guion en el mes de marzo por las mañanas), hablando de cine, de tele… inventando historias. Ese curso, que impartió el guionista Pedro Pablo Picazo, me dio valor para lanzarme a probar algo que me acojonaba. Y, diez años después, escribo series de la tele, e imparto talleres de guión como el de El Cine en tus Manos, que tendrá lugar del 4 de noviembre al 4 de diciembre en el Centro de Iniciativas Empresariales de la calle Alta de Santander. Os invito a apuntaros. Ojalá sea el inicio de vuestro camino para llegar a ser lo que soñáis.

carlosgarciamiranda

REDES SOCIALES:

https://www.facebook.com/carlos.g.miranda.3

BLOGS:

Huffintong Post: Literatura juvenil
Bloguionistas: Series de Televisión

2 comentarios en “MAMÁ, QUIERO SER GUIONISTA Por Carlos García Miranda

Responder

