Taller de dirección por Nacho Solana

Show don´t tell / Tell don´t show

Una frase que se suele decir en los talleres de guión y que en El Cine en tus Manos ha dado mucho que hablar es “Show, don’t tell”, es decir, enseña, no cuentes. En guión esto quiere decir que se debe intentar contar con acciones las cosas importantes, en lugar de dar la información con diálogos [más sobre esto en muchos sitios pero por ejemplo, aquí y aquí].

Explicar cómo llevar a cabo la dirección de un cortometraje es complicado pero a mí me gusta resumirlo en una frase que recuerda a la de antes pero al revés: “Tell, don´t show”. Para ésta no tengo enlaces… ¡Es mía!

Tenemos nuestro guión escrito, hemos llevado a cabo la preproducción, tenemos localización, actores, atrezzo, cámara, iluminación… Pues nada, lo ponemos todo delante de la cámara y le damos al botón rojo ¿no? ¡Pues no! Antes hay que formularse una pregunta:

¿Cómo cuento este guión?

Si nos limitamos a poner las cosas delante de la cámara en un plano bonito y bien iluminado pero sin criterio narrativo (lo sé, esto suena un poco a gafapasta), podemos decir que estamos “enseñando” (show) lo que pone en el guión. Sin embargo, lo que tenemos que intentar hacer es “contarlo” (tell), conseguir transmitir emociones al espectador que no están explicadas en el texto y para eso nos podemos valer de muchos elementos: tipos de plano, movimientos de cámara, dirección de actores, y la dirección de los distintos departamentos (arte, fotografía, montaje…), las combinaciones son infinitas, pero sólo hay una válida para contar la historia como TÚ quieres contarla.

En el taller estudiaremos todos los elementos que forman una película, prestando especial atención a la planificación, y a la dirección de actores. No sólo veremos ejemplos en películas que ya conocemos, si no que planificaremos nuestras propias escenas. Además, aprenderemos a llevar a cabo la labor de ayudante de dirección y script, para conocer a fondo todos los ofícios que hay en el departamento de dirección. Todo esto y más, lo veremos en el taller de direccion de El Cine en tus Manos. Todos juntos vamos a aprender a no enseñar, sino contar.

cartel_dirección_El curso de dirección y dirección de actores tendrá lugar los martes y jueves del 3 de febrero al 5 de marzo. (Las clases de dirección de actores posiblemente se realicen en fin de semana) Precio: 55 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s