Taller de Montaje Cinematográfico

Eisenstein

Suele decirse que una película se escribe tres veces. La primera vez el guionista plasma en el papel una historia y unos personajes. Después llega el director, que recrea la historia con personajes y escenarios reales para poder rodarla. Por fin, la última escritura la acomete el montador, que toma todo el material filmado y da a la historia su forma definitiva. El montaje es una de las fases cruciales del proceso de creación cinematográfica, responsable último del ritmo, estructura y, en definitiva, de la eficacia narrativa de una película.

Hoy en día, cuando las herramientas de edición de vídeo (Adobe Premiere, Final Cut, Sony Vegas…) están prácticamente al alcance de todo el mundo es relativamente fácil encontrar tutoriales y documentación que nos formen en el uso de estos programas y qué operaciones hay que seguir para cortar, pegar o realizar transiciones. Sin embargo, si hablamos del montaje como oficio cinematográfico y técnica narrativa, la cosa cambia. ¿Cuál es la duración óptima de un plano? ¿Cómo se imprime ritmo a una escena? ¿Qué momentos son los más adecuados para cortar? Encontrar respuesta a estas preguntas sigue siendo complicado para la persona que se inicia por sí sola en el montaje.

Este taller viene a cubrir ese vacío: transmitir los fundamentos de las técnicas narrativas del montaje cinematográfico, más allá del uso de uno u otro programa. Con una perspectiva eminentemente práctica que combina ejercicios de edición en ordenadores individuales para cada alumno, ejercicios prácticos para realizar en casa y el análisis de numerosas escenas de películas aprenderemos a cortar en el fotograma adecuado, a ordenar y estructurar los planos, a hacer “raccords” y mantener la continuidad, a conocer el valor de los distintos tipos de planos… En definitiva, a articular una historia a partir de un conjunto de material filmado.

El taller tendrá lugar todos los jueves y viernes de mayo de 18h a 20h en el Aula del CeFont, en la facultad de Derecho, y el precio es de 50€ para no universitarios y 25€ para la Comunidad de la Universidad de Cantabria.

Aunque este taller tiene el espíritu de los anteriores talleres de El Cine en tus Manos es un taller propio de la Universidad de Cantabria, por lo que las inscripciones y el pago de la matrícula se hará a través de ellos.

Más información en este programa.

Contacto:
Aulas de Extensión Universitaria. Edificio Las Tres Torres.
942 20 20 01
aulas.extension@unican.es

¡Nos vemos en mayo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s